Octubre comenzará con un gran cambio en el Ministerio de Trabajo (MTSS). A partir de los primeros días el actual sistema de Planilla de Trabajo (Venetus) dejará lugar al nuevo Sistema Unificado.
Esto quiere decir que, a partir de ese cambio, BPS y MTSS trabajarán en conjunto y consolidaran la información relativa al personal y empresas (ingresos, egresos, modificaciones salariales, entre otros) a través de la página web del BPS.
¿Cuáles son los principales cambios?
Las nuevas empresas que se constituyan, únicamente deberán registrarse en el sistema unificado.
– Las altas y bajas de los funcionarios, se informaran solamente a través en el nuevo sistema.
– Se centralizara la Planilla de trabajo por departamento o local en un único documento.
– Desaparecerá la Planilla de trabajo Confidencial (igualmente se respetará la confidencialidad de las remuneraciones).
– Se extinguirá la obligación de renovación anual de la Planilla de trabajo dado que el MTSS dispondrá automáticamente de la información registrada.
Se debe tener presente que, en ocasión de la inscripción de una nueva sociedad, BPS solicitará los datos correspondientes al Grupo y Subgrupo de actividad de Consejo de Salarios que corresponda a la actividad que desarrollará.
¿Como será el nuevo procedimiento?
En este proceso de transición el MTSS se encuentra migrando al Sistema Unificado únicamente la información relativa a la empresa y el grupo de actividad correspondiente al Consejo de Salarios.
Ahora bien, a partir del 2 de octubre las empresas serán responsables de comenzar con el proceso de ingreso de la información relativa al personal a través de la página web de BPS.
Antes de febrero del 2018, el MTSS establecerá un “cronograma de inclusión”, similar al calendario de Renovacion de Planilla de MTSS, el cuál establecerá el plazo máximo que disponen las empresas para realizar la incorporación de información.
Con independencia a la información histórica, a partir de la mencionada fecha, será obligatoria la comunicación de altas de personas a través del nuevo sistema.
¿Que información se deberá ingresar?
La información relativa al alta de personal para BPS (GAFI) se mantiene incambiada, se incorporara un nuevo módulo que corresponde a las Condiciones de Trabajo.
Este nuevo modulo consta de cuatro ítems:
Una vez ingresada la informacion en el sistema, el mismo emitirá dos constancias:
El sistema permitirá la impresión de la planilla de trabajo con características similares a la actual.
En cuanto al plazo para la comunicación de altas y bajas de personal, en BPS (GAFI) el mismo se mantiene incambiado para cada tipo de actividad y en lo relativo a Condiciones de Trabajo, el MTSS aún no lo ha determinado.
¿Quiénes quedan incluidos en el Sistema Unificado?
Todas aquellas empresas que se encuentran registradas ante el BPS.
Por el momento quedan excluidos del Sistema Unificado, las empresas afiliadas a cajas paraestatales, aportacion civil y trabajo doméstico.
Este nuevo sistema permitirá contar con información actualizada y facilitar el acceso a la misma por parte de empresas y trabajadores.