El término BIM (Building Information Modeling por sus siglas en Inglés), usado en el medio de la construcción y desarrollo de proyectos ha obtenido últimamente gran relevancia debido que ofrece mejores tiempos, mejores costos y un mejor proceso de logística con el singular manejo de información sobre un modelo 3D.
Cabe mencionar que BIM es más que un software o una herramienta, es una metodología que puede aplicarse con un grupo interdisciplinario en un frente de acción; así que es un proceso basado en un modelo inteligente para la planificación, diseño, construcción, gestión de construcción e infraestructura.
Los modelos de BIM utilizan objetos que tienen parámetros inteligentes, geometría e información; si el elemento del modelo es modificado, el software BIM coordina la modificación en todas las vistas donde aparezca el elemento, pues esas vistas están sobre la misma línea de información.
Permite que arquitectos, ingenieros, contratistas puedan trabajar de manera más colaborativa, accediendo a las modificaciones más recientes del diseño y de información, que es capturada en el modelo 3D donde permanece consistente y coordinada. Algunas de las características más importantes se mencionan en los siguientes puntos:
• En cualquier punto del ciclo de vida del proyecto, toda la información se encontrará en el modelo 3D de manera precisa.
• Existe un fácil acceso, prácticamente desde cualquier lugar en cualquier momento por todos los grupos de interesados en acciones concretas, que ayudará a proveer información del proyecto en la toma de decisiones con la simulación y análisis en el modelo.
• Ayuda a transmitir la intención del diseño desde la oficina a la obra, reduciendo los cambios constantes en las obras y los problemas de coordinación en el terreno.
BIM ayuda a todos los que trabajan en un proyecto para coordinar y comunicar toda la información a la perfección con todos los involucrados que trabajan en la misma información del edificio; además la transferencia de conocimientos es ágil, esto lleva a mejorar la precisión y evitar rehacer las cosas fuera del tiempo estimado.
Las ventajas de su aplicación de BIM en los flujos de trabajo pueden ser:
• La incorporación de los proceso BIM a la ejecución de las obras pueden reducir un porcentaje al costo final.
• Pueden disminuir los gastos producidos por incoherencias y falta de información en las primeras etapas del desarrollo del proyecto que resulta en el
• Incremento de los costos durante la construcción.
• La relación que surgirá entre los involucrados de cada etapa del proyecto (arquitectos, constructores, consultores, usuarios y propietarios) y el flujo de trabajo donde se comunicarán para coordinar las tareas.
Revit es un software de Modelado de BIM, para Microsoft Windows, desarrollado actualmente por Autodesk. Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico. BIM es un paradigma del dibujo asistido por computador que permite un diseño basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión.
En Auren se han aplicado las estrategias BIM, en la realización de proyectos de edificación, particularmente en el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para cual se desarrolló el proyecto arquitectónico y se coordinó a distancia con los encargados del diseño estructural e instalaciones, todo por medio de la plataforma. En Auren contamos con experiencia en la creación de proyectos de edificación y arquitectónicos, añadiéndole actualmente la tecnología BIM para lograr un mejor resultado en la parte visual de los proyecto.