La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no solo implicará cambios radicales en la relación de negocios entre la economía más poderosa del planeta con sus principales socios económicos alrededor del mundo, sino, aparentemente un cambio muy importante en materia Fiscal tanto en la relación Estado-Contribuyentes (ámbito local) como en la ecuación USA-Resto del Mundo.
El documento “A Better Way” emanado del corazón del Partido Republicano en Junio de 2016 será la pieza clave en la próxima iniciativa de Reforma Fiscal que el presidente Trump someterá a aprobación del Congreso. En caso de aprobación, la reforma implica un cambio radical en la postura de los Estados Unidos no solo hacia al interior sino en sus vínculos con el exterior, tomando una dirección en sentido contrario a todo aquello que se ha venido discutiendo y aprobando en el seno de la OECD a través del programa denominado BEPS.
Los principales objetivos que se pretenden cumplir son:
Tales objetivos son, en principio, no solo muy atractivos sino, incluso, aplaudibles; sin embargo el proceso para conseguirlos quizás ya deja serias dudas.
Sin pretender en este momento hacer un análisis sobre el origen de cada una de las medidas propuestas, a continuación señalaremos aquellas que llaman poderosamente la atención por su impacto inmediato en caso de ser aprobadas:
Si, han leído correctamente, esta puede ser la propuesta de Reforma Fiscal que se apruebe en el Congreso de los Estados Unidos en breve (asumimos que lo será si consideramos que los Republicanos lo controlan). Qué reacción puede venir de parte del resto del Mundo? Qué dice la OECD? Se pronunciara a favor o en contra?… pronto lo sabremos.
Lic. Miguel Rodríguez Brizuela
Socio de Auren México experto en Impuestos y Precios de Transferencia
Oficina Auren Cancún