El dia 23 de octubre del presente año entre en vigor la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS- 2018 relativa a los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, la cual su principal objetivo es identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en todo el territorio mexicano.
Debemos entender por factores de riesgo psciosocial las situaciones que podrían llegar a causar trastornos de ansiedad, estrés grave, alteraciones en el ciclo de sueño, derivados de las funciones del puesto de trabajo, así como las condiciones peligrosas e inseguras, cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador, rotación de turnos sin descanso, etc.
Dentro de las principales obligaciones que contiene esta norma tenemos las siguientes:
Esta normatividad aplica a todos los centros de trabajo de acuerdo al número de trabajadores:
De 1 a 15 empleados
De 16 a 50 empleados
1. Mantener de forma permanente una política de prevención.
Más de 50 empleados.
INCUMPLIMIENTO.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social por conducto de la inspección del trabajo verificará el cumplimiento de estas medidas. De no implementarse, las multas aplicables son de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización de $84.49 actualmente, pues se verificará el cumplimento dentro del ramo de Seguridad e Higiene (NOM-030-STPS-2009). En caso de reincidencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá duplicar la multa y si el acto afecta a varios trabajadores, la multa también se podrá aplicar por cada trabajador afectado.
En Auren te asesoramos y acompañamos desde la elaboracion de los protocolos, la aplicación de encuestas y en su caso, las medidas preventivas y correctivas aplicables en la empresa a efecto de evitar las multas correspondientes.
Mtro. Luis Marcos Rovira Castro
Socio Legal de Auren México, experto en Derecho Laboral
Auren Ciudad de México