Si bien en las empresas cuando se habla de Contraloría o de un Contralor la mayoría de los empresarios piensan en “Burocracia” o “policías”, parte fundamental de las funciones de esta área y sus responsables son el cuidado y salvaguarda de los activos de las empresas, y que con frecuencia se piensa en la Contraloría como un estorbo o una piedra en el zapato para el negocio.
Hoy en día con la globalización de los negocios y la facilidad de obtención de información por medios digitales, nos podemos enterar casi en tiempo real lo que esté sucediendo en el otro lado del planeta, sucede lo mismo para las finanzas y los resultados de las empresas, es por eso que un Contralor actual debe estar mas enfocado a los resultados de las estrategias del negocio o involucrarse en los procesos productivos, entendiendo las necesidades de adaptación de las empresas y del ramo al que se dedica, en vez de estar perdiendo el tiempo revisando si se están haciendo las cosas de acuerdo a como lo dijo el “jefe”.
Es importante mencionar que se puede cumplir con la salvaguarda de los activos de manera anticipada, analizando posibles riesgos inherentes al negocio y con un correcto control, cuando se involucra en el proceso productivo. Las PYMES por lo regular, no tienen el suficiente efectivo para pagar a un contralor con las características de “consultor de negocios” a tiempo completo, sin embargo, la necesidad de tener alguien que le asesore, le aconseje si la estrategia es adecuada, o en que momento se puede evitar un riesgo financiero o un riesgo de control, es mucho más valioso que el mismo costo de contratación de un Contralor.
Por lo anterior, entre muchos otros temas, las empresas deben tener en consideración que la Contraloría tiene un papel relevante, ya que su aportación será a favor de los resultados conjuntos de las empresas. También es cierto que los contadores tradicionales deben actualizarse y adecuarse a las nuevas necesidades empresariales como un apoyo importante al contralor y su función.
El Contralor actual debe generar un círculo virtuoso dentro de sus funciones como es la planificación, organización, gestión, identificación de controles clave en las funciones y, lo mas relevante, la gestión de los procesos de negocio.
Todo lo anterior, bien establecido en la rutina del Contralor, dará una mayor certeza en la preparación y presentación de la información financiera de la empresa, pero no solamente en la presentación como tal, sino que tendrá elementos valiosos en la explicación de variaciones, análisis y comparativos con presupuestos, estrategia operativa, en fin, tendrá un contexto completo del negocio y la evaluación de los riesgos.
Identificando los controles clave, se puede establecer un sistema de gestión de los procesos que son relevantes en la operación, se podrán evaluar y ajustar periódicamente, lo que da certeza en los procesos operativos y manejo de riesgos.
Dentro de la operación el Contralor ayuda a evaluar la gestión de los ciclos operativos, como inventarios, ventas, gastos, tesorería, cuentas por cobrar y por pagar, principalmente, los que podrá evaluar y gestionar los impactos económicos y financieros, optimizándolos para una mejor utilidad financiera, retornos de inversión, entre otros. Los proyectos de inversión tienen su encanto, ya que su evaluación tiene una serie de aristas económicas, financieras, operativas y de control que se conjuntan de tal manera que, el Contralor aporta los elementos suficientes para dar la recomendación de su viabilidad.
El contralor no debe descuidar el tema fiscal, un tema álgido para empresarios que deben tener siempre presente para no incurrir en riesgos innecesarios que puedan tener consecuencias importantes para la empresa.
A manera de resumen, la Contraloría actual debe estar involucrada con la tecnología, personal, información y procesos operativos que se refleja en la calidad de la información a emitir, todos igualmente importantes y con esto coadyuvar a una mejor toma de decisiones.
Una fuerte participación de la Contraloría o del contralor en las empresas dará ventajas importantes para alcanzar los resultados y objetivos establecidos, ¿Tu empresa cuenta con estas características?
Auren tiene personal calificado y con la experiencia necesaria para ayudar a definir y establecer la Contraloría en las empresas que no cuentan con el excedente de efectivo para pagar a un contralor. Las empresas que no pueden mantener un contralor a tiempo completo pueden obtener de Auren este servicio a tiempo parcial, medido por tareas, proyectos y resultados. Auren presta servicios qué son atractivos a las empresas, con costos competitivos para que las empresas sean mejores, con mayor productividad y para una adecuada toma de decisiones.
David del Valle
Socio de Auren México experto en Consultoría Contable.
Oficina Auren Querétaro