El ciclo de vida de un negocio se ha ido acortando década tras década, principalmente porque los mercados se han diversificado, se han hecho más dinámicos y complejos, así como una competencia más severa que aumentan los factores de riesgo.
Por eso es fundamental para cualquier empresa contar con herramientas analíticas que le brinden un panorama de posibles escenarios y un mejor camino para transitar. Justamente este es el papel de una consultoría actuarial.
Si hace 50 años, una organización podía sobrevivir por lo menos 30 años, esta esperanza de vida ha disminuido de forma radical. Tan solo en México, el promedio del ciclo de vida de una compañía es de 7.8 años, dependiendo del sector o industria podría ser menor o mayor, por ejemplo, para las empresas dedicadas al comercio es de 6.9 años.
Sin importar el tamaño, tipo o sector de empresa una consultoría actuarial es necesaria para poder visualizar escenarios. El 65% de las organizaciones (sobre todo Pymes) desaparece en sus primeros 5 años y los factores de riesgo no previstos suelen ser claves para la extinción de un negocio.
Aquí están las 5 razones por las que deberías implementar una consultoría actuarial en tu negocio:
Una organización necesita visualizar un camino que le brinda la certeza de que podrá seguir con su operación. La consultoría actuarial te brinda un panorama más amplio, escenarios diversos y vincula las estrategias actuales con las futuras, con la finalidad de tener una mayor visibilidad de lo que es el negocio, hacia dónde va y qué necesita.
Podrás ser más estratégico al contar con reportes, análisis, mediciones e indicadores, lo cual te permitirá una mejor planeación sin perder de vista el sentido general del negocio ni las estrategias específicas del mismo.
Cuando tienes mayor visibilidad, posibles escenarios con base en datos científicos, así como indicadores, puedes enfocarte en minimizar o eliminar los factores de riesgo, que son aquellos elementos y situaciones que pueden afectar negativamente la operación de la compañía e incluso dañarla al grado de su extinción.
Sin en algo te ayuda la consultoría actuarial es a tomar decisiones con base en datos y no en suposiciones, para prever o prevenir y para impulsar otras medidas, gracias al análisis preciso, modelos matemáticos y reporte que te brindan un camino en el que eliminas obstáculos y por el cual sabes que puedes avanzar sin peligro. Entonces es más fácil enfocarte, tomar acciones e invertir para continuar y crecer.
Mediante la consultoría actuarial tu modelo de negocio se hace más sólido, atiendes todos los elementos con mayor certeza y permeas esa visión, solidez y tranquilidad con tus stakeholders, como resultado serás más competitivo y rentable. Con esto aumentarás la esperanza de vida de tu negocio.
Como puedes ver, la consultoría actuarial tiene grandes ventajas para cualquier organización, ya que tienes soluciones objetivas; muchas decisiones que toman las compañías suelen basarse en suposiciones y esto aumenta los factores de riesgo.
Además de mitigar esos riesgos asociados a la empresa puedes tener una evaluación económica y financiera de la operación del negocio, gestionar estratégicamente los elementos, reducir costos y asegurar el pleno desempeño de la compañía para aumentar tus ingresos y crecer.
AUREN, MÉXICO.