Nuestro propósito es participar en el proceso de conversión de los estados financieros preparados bajo norma colombiana a NIIF, entendiendo que la implementación de estas normas es requerida por la legislación colombiana, quien determino que las compañías dejarán de aplicar las normas locales e iniciarán la entrega de información financiera, con el cumplimiento de las normas internacionales.
A partir de la promulgación de la Ley 1314 de 2009, las empresas en Colombia de todos los tamaños y sectores deben iniciar un proceso de implementación de la regulación contable financiera internacional conocida como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF ó IFRS por sus siglas en inglés: International Financial Reporting Standards), y que corresponde a un grupo de estándares e interpretaciones emitidos por reguladores mundiales en esta materia como el International Accounting Standard Board (IASB).
Objetivo de la implementación NIIF
Acompañar a los clientes en la preparación obligatoria, elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura y en la formulación de las orientaciones que faciliten la transición a las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMEs, conforme a los lineamientos normativos actualmente vigentes, según los requerimientos e información disponible por parte de su compañía.
Nuestra Comprensión del Proceso
Fase 0 – Apertura: Establecimiento de responsables y comité de seguimiento.
Fase 1 – Diagnóstico e impactos: Es necesario preparar una evaluación conceptual del impacto en la conversión que tendrán sobre la compañía, dado que estos impactos no deben ser mirados exclusivamente desde el punto de vista contable, sino en contexto de la organización. Otros Impactos:
Fase 2 – Elaboración de las nuevas políticas contables: Se inicia una vez culminada la etapa de diagnóstico y es con el resultado de esta, que se procede a la redefinición de las Políticas y Procedimientos.
Fase 3 – adopción por primeva vez: El Balance de Apertura es el momento de inicio o el punto de partida del proceso de convergencia hacia las NIIF. Este primer informe requiere una actividad que tiene una dinámica propia puesto que la información definitiva que será “ajustada hacia NIIF” puede ser sujeta de ajustes y modificaciones entre el fin del periodo Diciembre 31 y la Emisión de Estados Financieros aprobados correspondientes al año anterior del periodo de transición.
Factores de diferenciación claves de nuestro éxito.
Entonces hablemos. Llámenos, escríbanos un correo electrónico o pídanos una cita.