Como es sabido, el Ministerio de Hacienda le presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que busca hacer una reforma la cual se presenta con un perfil principalmente social. El proyecto consta de 163 propuestas y el Gobierno busca recaudar alrededor de $23,4 billones con las nuevas políticas. El proyecto contiene 110 paginas en las cuales se busca dar solución a los efectos de la pandemia, COVID-19, y fortalecer la política de erradicación de la pobreza por medio de una redefinición de la regla fiscal, el gasto social y la redistribución de las cargas tributarias.
En lo que concierne al impuesto de renta para personas naturales, esta reforma propone que quienes tengan renta anual gravable superior a $29 millones, es decir quienes generen un ingreso superior a $2,4 millones al mes, sumirán un aporte con una tarifa marginal del 10% en el 2022. Más aún, a partir del 2023 se amplía más la base de las personas obligadas a contribuir con este impuesto. Por lo anterior, el umbral bajaría más y la tarifa del 10% aplacaría a quienes tengan ingresos anuales gravables por $16,9 millones, es decir, quienes tengan un ingreso que supere los $1,4 millones al mes.
En caos de que la Reforma Tributaria sea aprobada, el primer año de su aplicación, la tarifa marginal del 10% estaría en cabeza de las personas que tengan ingresos gravables superiores a 800 UVT al año. A partir de lo anterior el contribuyente ya tendría que haber realizado el descuento del 25% de la renta exenta sobre su ingreso, sumando el ingreso no constitutivo de renta, lo cual corresponde al pago de la seguridad social del trabajador.
Mediante la implementación de este impuesto, el Gobierno busca el recaude de $17 billones a través de los impuestos a personas; $3,7 billones a través del IVA para llegar a un total aproximado de $23,4 billones de pesos.
FuentePropuesta Reforma Tributaria Gobierno Nacional 2021
Fuente