El pasado 20 de julio de 2021, en el marco de la instalación de la cuarta legislatura del Congreso correspondiente al periodo constitucional 2018-2022, el ministro de Hacienda y Crédito Público radicó el nuevo proyecto de reforma tributaria, el cual dispone, en su artículo segundo, la creación del impuesto de normalización tributaria.
Al respecto, se tiene que este impuesto será creado para el año 2022 y, además, será un impuesto complementario al impuesto sobre la renta, el cual estará a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta o regímenes sustitutivos de este que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes. El mencionado impuesto se causará por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2022.
En línea con lo anterior, el proyecto de ley establece que la base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria será el valor del costo fiscal histórico de los activos omitidos determinado conforme al Título II del Libro I del Estatuto Tributario o el auto avalúo comercial que establezca el contribuyente con soporte técnico. A su vez, en el caso de pasivos inexistentes, la base gravable será el valor fiscal de dichos pasivos inexistentes de acuerdo con el Título I del Libro I del Estatuto Tributario o el valor reportado en la última declaración de renta.
Finalmente, la tarifa definida en el proyecto para el impuesto complementario de normalización tributaria será del 17%.
Blog: Auren Colombia
FuenteProyecto de Ley “Por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones”.
Fuente