Teniendo en cuenta que la prima de servicios es una prestación social que debe ser pagada a los empleados que tengan una relación laboral con el empleador. Esta prestación se efectúa en dos partes: la primera, a mas tardar en 30 de junio y la segunda, a más tardar el 20 de diciembre de cada años.
Para la liquidación de la prima de servicios el pago que percibe el trabajador por horas extras o trabajo suplementario constituye salario, es decir que se debe incluir como base salarial para la liquidación de la prima de servicios. Para efectos de entender mejor la ecuación de la liquidación se usará como ejemplo un trabajador que devenga un salario mínimo en el 2021 y ha laborado 10 horas extras diurnas mensuales en marzo, abril y mayo.
Teniendo en cuenta que la prima de servicios se paga semestralmente, vemos que el trabajador laboró de enero a junio pero el salario varía entre los meses de marzo, abril y mayo por cuestión de las horas extras, por lo tanto se debe determinar la base salarial para liquidar la prima de manera promediada para lo cual se deben sumar los valores percibidos cada mes y dividirse en 6 que es la cantidad de meses laborados hasta el primer corte.
Es importante aclarar que a ese valor se e debe sumar el auxilio de transporte o de conectividad digital, a ello se multiplica el resultado de 180 días dividido en 360 días por lo que nos da un total de $519.320 mil pesos para la prima de servicios de junio de 2021.
FuenteMinisterio del Trabajo
Fuente