Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual, y para cancelarla, la organización espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. En el marco de este concepto, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública analizó si en la siguiente operación surgía un pasivo con ocasión a la firma del acuerdo:
Dos compañías firmaron un acuerdo de opción de venta de acciones, en virtud del cual una de ellas, durante un período de tiempo (de 2018 a 2021), a su libre arbitrio puede vender sus acciones a la otra compañía, quien estaría obligada a comprarlas.
Al analizar la situación de la compañía que estaría obligada a comprar las acciones, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública manifestó que la sola firma del acuerdo de opción de venta de acciones no le genera un pasivo, explicando que este solo surgiría en el momento en que la otra compañía decida ejercer la opción de venta.
Para la entidad, no existe pasivo con la sola firma del acuerdo por cuanto no se estaría ante una obligación presente, entendida como la responsabilidad que una entidad no puede evitar; bajo este tipo de acuerdos de opción de venta de acciones, es factible que quien tiene la opción decida no ejercerla y en tal virtud no nacería para la otra compañía la obligación de comprar.
Adicionalmente, puntualizó el Consejo Técnico, que los pasivos provienen de sucesos pasados, lo cual no ocurriría en la operación analizada, pues la venta de acciones dependería de un suceso futuro: que la otra compañía ejerza la opción de venta.
Por su parte, consideró la entidad que pese a no registrarse contablemente la firma del acuerdo, la compañía que estaría obligada a comprar las acciones, tendría que revelar dicho acuerdo, describiendo sus aspectos fundamentales.
Fuente:
Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Concepto 624 del 28 de agosto de 2018