El pasado 22 de diciembre de 2020, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto No. 1733 de 2020, por medio del cual reglamentó la Ley 2024 de 2020, en lo respectivo a la obligación de pago en plazos justos.
Con fundamento en el decreto mencionado, las empresas estarán en la obligación de pagar sus facturas en plazos máximos de 60 días calendario durante el año 2021 y los primeros 45 días del año 2022. Esta medida será aplicada a la venta o intercambio profesional de bienes y servicios de manera onerosa y a cambio de una rentabilidad, sin importar el carácter de comerciante o no comerciante de quien adelante las operaciones mercantiles antes referidas.
Al respecto, vale la pena aclarar que esta obligación no aplica para pagos derivados de la compra para el consumo directo, préstamos de dinero, contratos de seguro y los que se hacen a título de indemnización por daños, contratos suscritos entre grandes empresas, procesos de insolvencia, entre otros.
Por último, el decreto establece que a las facturas expedidas en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud les será aplicable los plazos allí señalados a partir del año 2023.
FuenteDecreto 1733 de 22 de diciembre 2020.
Fuente