Es un hecho que Colombia da otro paso para su transición hacia las energías renovables no convencionales. El compromiso del gobierno colombiano se hace notar en todo el sector energético con dimensiones técnicas, regulatorias tanto de infraestructura como de mercado. Así las cosas las primeras turbinas eólicas llegan al departamento de la Guajira.
Con estos acontecimientos se consolida la Transición Energética ya que las turbinas serán para el montaje y la puesta en funcionamiento del primer parque eólico a gran escala el cual será instalado en más de 17 años. Con las masificaciones de las energías renovables no convencionales, Colombia amplía de menos de 0.5% a casi u12% de la capacidad instalada de Colombia en este tipo de fuentes.
Con las turbinas se podrá dar inicio al proyecto de Guajira I de Isagén, el cual planea tener una capacidad de generación de 20 MW, lo cual se traduce en el consumo de energía eléctrica de más de 33 mil familias colombianas. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento antes de que se termine el año 2021.
FuenteComunicado de prensa Ministro de Minas y Energía.
Fuente