sector industrial

La producción industrial cayó en enero por los cierres en las ciudades.

20/05/2021

Durante el primer mes del año en curso, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó un reporte donde se puede ver como los sectores que más aportaron a la baja fueron los sectores de bebidas, las industrias de hierro y de acero y la fabricación de vehículos. Lo anterior, como uno de los resultados de los cierres en las ciudades.

Haciendo una comparación con lo reportado en el mes de enero de 2020, el primer mes de este año tuvo una caída de 1,6%, justo cuando en diciembre del 2020 el sector industrial parecía volver a coger fuerza.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que en enero de 2021 se vio que en la serie desestacionalizada la variación intermensual de la producción real fue de -0,3% en el cual se ve un efecto determinante de las medidas sanitarias que se dieron a conocer en este periodo en las principales ciudades del país.

Por otro lado, lo que pudo amortiguar un poco la caída fueron ocho actividades de la industria con un total de 1,1 puntos básicos, la industria de las sustancias químicas, la elaboración de productos alimenticios y la fabricación de aparatos eléctricos son las que más aportaron a la cifra final de manera positiva.

Sin embargo, con la disminución de las restricciones de movilidad que se dieron a conocer a principios del año, estos sectores se seguirán reactivando y se podrá tener una consolidación de la actividad económica durante el primer trimestre del año, así lo afirmó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Fuente

Comunicado de prensa del Director del DANE Juan Daniel Oviedo
  • Servicios

  • Sectores