nómina electrónica

LA NÓMINA ELECTRÓNICA Y SU ENTRADA EN VIGOR

04/08/2021

La nómina electrónica es el nuevo mecanismo de transparencia tributaria implementado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el recaudo efectivo de los impuestos. Esta medida busca tener al alcance la información de los pagos, retenciones y descuentos que se hagan sobre los salarios de los trabajadores o sobre otro tipo de remuneraciones percibidas por el trabajador en virtud de la relación laboral, de los cuales se deriven costos, deducciones o impuestos descontables.

El objetivo principal de dicho mecanismo es tener la información suficiente para contrastar los registros fiscales con los de las autoridades en materia de Seguridad Social, y así tener mayor control sobre los aportes a los que tienen derecho los y reducir la evasión y la elución de las empresas de estos conceptos. Adicional a eso, la nómina electrónica sirve como soporte de los costos y gastos de las compañías de cara al pago de impuesto de renta y sus complementarios, y para la proyección del impuesto de renta para las personas naturales vinculadas a una empresa con nómina electrónica.

La entrada en vigor de este mecanismo comienza a partir del primero de agosto de este año, fecha en la cual, las empresas que cumplan con las condiciones para el pago de nómina electrónica deberán registrarse como responsables para generar el documento de pago de nómina electrónica y seleccionar a un proveedor de nómina electrónica quien servirá de interconexión entre el declarante y la DIAN, de acuerdo con lo establecido en la resolución del 13 de mayo de esta corporación.

Al respecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mencionó que entre todos los beneficios que trae consigo la nómina electrónica, uno de ellos es la actualidad de la información, lo cual supone que la DIAN contará con información actualizada acerca de los costos, deducciones e impuestos descontables reportados por las empresas a dicha entidad.

Otro de los beneficios resaltados por la corporación, es el valor agregado que genera el uso de las tecnologías en los sistemas de información del sector tributario. Menciona la DIAN que la nómina electrónica hace parte del sistema de facturación electrónica, el cual busca facilitar los trámites para que los contribuyentes paguen sus obligaciones tributarias y realicen otras gestiones como las solicitudes de devolución de impuestos.

Es por esto que las compañías a quienes les corresponda adoptar este nuevo sistema deberán ponerse al día con los parámetros definidos por la DIAN para este efecto, puesto que, según la Resolución 00037 de 2021 expedida por la DIAN, en este mes empieza a funcionar el pago de nómina electrónica, y el incumplimiento de esta obligación podrá generar sanciones o consecuencias desfavorables en materia tributaria.

Fuente

RESOLUCIÓN 00037 DEL 5 DE MAYO DE 2021
  • Servicios

  • Sectores