El Consejo Técnico de la Contaduría Pública expidió un concepto en el cual se resuelve una inquietud en torno a si el contador público y el administrador de la misma propiedad horizontal pueden ser esposos.
Al respecto el CTCP se pronunció indicando que los contadores públicos deben verificar la existencia de amenazas en los trabajos que lleven a cabo, a pesar de que no haya una inhabilidad expresa. En este caso en concreto, la amenaza sería de familiaridad lo cual podría llevar a no asumir el cargo.
Es importante mencionar el Código de Ética para contadores Públicos, en especifico el párrafo 300.11, contenido en el anexo 4 del DUR 244 del 2015 el cual cita:
“300.11. Los siguientes son ejemplos de circunstancias que originan amenazas de familiaridad para el profesional de la contabilidad en la empresa:
-) Ser responsable de la información financiera de la entidad para la que trabaja cuando un miembro de su familia inmediata o un familiar próximo, que trabajan para la entidad, toman las decisiones que afectan a la información financiera de la entidad.
-) Relación prolongada con contactos en el mundo de los negocios que influyen en decisiones empresariales.
-) Aceptar regalos o trato preferente, salvo que el valor sea insignificante e intrascendente”
FuenteConcepto del Consejo Técnico de la Contaduría Pública No. 2021-0338.
Fuente