Con ocasión del COVID-19, las dinámicas de la vida cotidiana se vieron afectadas drásticamente y los procedimientos ante entidades administrativas no son la excepción. En este contexto, múltiples procedimientos han sido adaptados a escenarios virtuales, debido a la imposibilidad de adelantarlos de manera presencial. Uno de estos procedimientos es la expedición de licencias de construcción en la modalidad de obra nueva.
El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio expidió la Resolución No. 441 de 1 de septiembre de 2020, por medio del cual fija los lineamientos para la expedición de las licencias de construcción antes mencionadas. Adicionalmente, el Ministerio define el ABC de un plan piloto que pretende capitalizar experiencias tanto de particulares como de autoridades urbanísticas relativas al trámite de licencias de manera virtual.
La Resolución antes señalada es una manifestación clara de la voluntad de implementar la aplicación de herramientas tecnológicas en la solicitud y concesión de licencias de construcción. Por último, es de resaltar que la Resolución No. 441 emplea la firma digital, al paso que modifica la noción tradicional de “Sede física” del Estado para reemplazarla por una sede virtual.
FuenteResolución No. 441 de 1 de septiembre de 2020 del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.
Fuente