Por medio del Decreto 1412 del 25 de agosto de 2017, se reglamentó la exclusión del impuesto sobre las ventas (IVA) establecida por la ley 1819 de 2016, relacionada con servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, y software para el desarrollo comercial de contenidos digitales.
Considerando que este Decreto rige a partir del 25 de agosto de 2017, a la fecha es aplicable la exclusión del IVA contenida en los numerales 23 y 25 del artículo 476 del Estatuto Tributario.
Para que un contenido sea considerado como digital, establece el Decreto, deberá cumplir con características tales como que su valor comercial no está determinado por los insumos empleados para su desarrollo; que se puede copiar, transmitir o utilizar mediante redes de telecomunicación o herramientas TIC, sin perjuicio de otras características que para el efecto determine el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).
Por su parte, por software para el desarrollo de contenidos digitales, se entiende el conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas relacionadas con la creación y producción de contenidos digitales.
Precisa el Decreto que se considerarán servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, aquellos orientados a los siguientes componentes: animación digital; big data; desarrollo de videojuegos; diseño y edición sonora; edición gráfica; inteligencia artificial; post-producción, efectos visuales y composición digital; programación; producción gerencia, marketing y monetización en contenidos digitales, entre otros.
Por último, el Decreto establece la clasificación del software para el desarrollo de contenidos digitales y dispone que el MINTIC establecerá, a solicitud del interesado, si un determinado curso virtual o software cumple con los presupuestos que este Decreto señala.