El pasado 18 de diciembre de 2020, el Gobierno Nacional expidió el Decreto No. 1692 de 2020, por medio del cual define normas aplicables a los sistemas de pago de bajo valor o pago electrónico.
La expedición de esta norma hace parte de una serie de medidas iniciadas por el Gobierno Nacional con el propósito de incrementar el porcentaje de personas adultas que realizan compras online de un 20% a un 50% para el año 2025. Igualmente, esta normativa pretende facilitar el ingreso de nuevos actores, con modelos de operación novedosos y especializados en permitir que pequeños comercios, tiendas de barrio y emprendedores, empiecen a realizar sus ventas de forma digital de manera simple y a bajo costo.
Al respecto, vale la pena señalar que esta inclusión normativa permitirá el ingreso al mercado de pagos de startups, fintech y demás aplicaciones que realicen actividades similares vinculadas al mercado de pagos de bajo valor.
Es de resaltar que el mencionado Decreto prohíbe pactos de exclusividad en la prestación de servicios ejecutados por entidades emisoras, adquirentes y entidades receptoras y sus proveedores de servicios de pago.
Blog: Auren Colombia
FuenteDecreto No. 1692 de 18 de diciembre de 2020.
Fuente