Mediante el comunicado de prensa No. 005, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que con la expedición de la Resolución No. 0114 del 21 de diciembre del 2020, se adoptaron cambios en la clasificación de actividades económicas CIIU, propuestas por el DANE, y en el caso de los pensionados se creó un nuevo código que es el 0020, necesario para diferenciarlos del código de actividad de asalariados, como hasta el momento sucede.
En dicho comunicado se resalta que la autoridad tributaria está actualizando de oficio el RUT, es decir de forma automática para aquellos pensionados que presentaron la declaración de renta durante el año 2020 informando ingresos por concepto de pensión y que no percibieron salarios, sin perjuicio de que el pensionado lo actualice virtualmente.
En ese sentido, la entidad hace un llamado a consultar la información publicada a través de los canales oficiales, pues si bien la norma contempla sanciones, el principal objetivo de esta invitación es mantener actualizada la información en el RUT.
Por último, se aclara que para actualizar el registro ningún ciudadano requiere desplazamientos, ya que la entidad, debido a la situación de pandemia que afronta el país, ha concentrado su atención exclusivamente a través de canales virtuales que permiten la realización de trámites y servicios. También reitera que este trámite no tiene ningún costo económico.
FuenteComunicado de prensa No. 005 – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Fuente