El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, mediante el Concepto 363 del 6 de julio del 2021, dio respuesta a la siguiente consulta respecto al revisor fiscal:
“Por decisión de los partícipes en un contrato de colaboración (Unión Temporal), se nombró un Revisor Fiscal, quien ejecutó sus funciones legales, se inscribió en el RUT de la Unión Temporal y revisó y firmó todas las declaraciones de impuestos, así como los Estados Financieros por los años que duró la Unión Temporal, entre otros. El contrato objeto de la Unión Temporal finalizó en abril de este año, sin embargo por cuestiones contractuales, algunas obligaciones de la Unión Temporal se amplían por tres (3) años más, toda vez que las pólizas de prestaciones sociales y cumplimiento contemplan la finalización del contrato más tres años, por lo que la Unión Temporal como tal cerró sus operaciones paulatinamente hacia los terceros proveedores, trabajadores, pero persisten compromisos con la empresa para la cual se hizo el contrato (circunscrito a las responsabilidades de los amparos de las pólizas, y vigencias de éstas), y a algunas contingencias laborales. La pregunta es, ¿cuál sería el término de vigencia del contrato que se firmó con el revisor fiscal? ¿El Revisor Fiscal debería permanecer mientras la Unión Temporal deba existir por las obligaciones contractuales con el cliente?, o en ¿qué momento legalmente la acción del revisor fiscal ya no tiene efecto para la Unión Temporal? ¿Cuál es el momento legal en que se debe dar por terminado el contrato del revisor fiscal?”
En este sentido, la corporación señaló que, por su forma jurídica, las uniones temporales no están obligadas a tener revisor fiscal. A pesar de lo anterior, se aclara que si por voluntad de quienes la conforman se opta por tenerlo, deberán pactar con el designado aspectos como funciones, fechas de inicio y finalización, así como sus responsabilidades. Todo lo anterior enmarcado en la normativa vigente sobre revisoría fiscal.
FuenteConcepto 363 del 6 de julio del 2021 – Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Fuente