El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 319 de 2020, por medio del cual se prohíbe los vehículos de tracción animal y promueve su sustitución gradual.
Dentro de este proyecto, se contemplan las carretas, carruajes o vehículos similares que sean halados por animales tales como caballos o mulas. Al respecto, es importante aclarar que estos vehículos no quedan completamente prohibidos en el país, toda vez que en el articulado se incluyeron excepciones para los empleados en actividades deportivas, agropecuarias, pecuarias y turísticas.
La mencionada ley empezará a regir dentro de 5 años, tiempo en el cual se llevará a cabo un censo para determinar la cantidad de personas que depende del uso de este tipo de vehículos. En el evento en que, a partir de la vigencia de la ley, un animal sea utilizada para este tipo de transporte, el mismo podrá ser incautado por las autoridades. De igual manera, el plan de acción contemplado para la sustitución gradual de estos vehículos involucra a las autoridades municipales y distritales del país.
FuenteProyecto de ley No. 319 de 2020 – Congreso de la República.
Fuente