El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que busca incluir beneficios tributarios en favor de las personas -naturales o jurídicas- que donen recursos que contribuyan con la adquisición y distribución de vacunas contra el COVID-19 en Colombia.
El proyecto de ley No. 333 Senado y 284 Cámara de Representantes contiene, entre otras, las siguientes disposiciones: a) Una declaración en el sentido de reconocer el carácter de interés general de la inmunización contra el COVID-19; b) Prioriza alianzas para la obtención de recursos con el sector privado y con organismos multilaterales; c) Consagra beneficios impositivos consistentes en la aplicación de un descuento del 50% del valor de la donación en el impuesto de renta que regirá por 2021 y 2022; d) Se regula la responsabilidad de fabricantes de la vacuna, entre otros.
Al respecto, vale la pena aclarar que este beneficio no podrá aplicarse de manera concurrente con otro tipo de beneficios de carácter tributario.
Por último, las donaciones a que haya lugar deberán efectuarse en dinero y a través del sistema financiero del país, con una vigilancia exhaustiva de la Contraloría General de la República.
FuenteProyecto de ley No. 333 Senado y 284 Cámara de Representantes.
Fuente