El Consejo Técnico de la Contaduría Pública analizó la forma en que una entidad sin ánimo de lucro (ESAL) contabiliza los aportes en especie realizados dentro del marco de un convenio.
De manera preliminar, el Consejo Técnico señaló que las revelaciones son fundamentales para lograr el objetivo de los informes financieros de suministrar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para los usuarios al tomar decisiones económicas. Advirtió que tratándose de una ESAL, que aplica la NIIF para las Pymes, se requieren revelaciones adicionales para permitir a los usuarios comprender el efecto de transacciones, concluyendo que el suministro de información específica adicional de estas entidades forma parte del cumplimiento de la NIIF para las Pymes.
En tal sentido, reiteró el Consejo Técnico que el uso de la contabilidad de fondos es un instrumento que mejora el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los estados financieros de una ESAL, desatacando que le corresponde a los encargados de la administración de la entidad, y no al revisor fiscal, realizar los juicios necesarios para decidir si utiliza o no utiliza la contabilidad de fondos, lo mismo que definir el método, del diferido o de los fondos restringidos, que será utilizado.
Señaló a su vez la entidad que el aporte de conocimiento especializado es una partida que no cumpliría los requisitos de identificabilidad y separabilidad, por lo que no reúne los criterios de reconocimiento como un activo intangible.
Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Concepto 889 del 4 de noviembre de 2019