Según las resoluciones emitidas por el DANE y la DIAN a finales del año 2020 todos los contribuyentes, incluyendo a los pensionados que tengan ingresos de alguna de las actividades que sufrieron cambios o desaparecieron deben realizar la actualización del RUT. Los pensionados deben actualizar el registro y cambiar el código de actividad económica, sin embargo solo deben realizarlo las personas que estén inscritas en el RUT. Debido a la pandemia, la DIAN aclaró que todas las actualizaciones pueden hacerse por medios electrónicos que permiten la realización de trámites y servicios.
En caso de que la actividad que se desempeñe haya sido reclasificada, deben revisarse y determinar si se ajusta a su realidad económica en cuyo caso se debe cambiar el código de la actividad económica actualizando el RUT remplazando la actividad anterior por la nueva. Para verificar si se debe o no actualizar la actividad económica se debe revisar si se presentan algunas de estas situaciones:
Más aún, aquellos pensionados que su realidad económica cumpla con los requisitos para ser declarante de renta o debe estar inscrito en el RUT por alguna razón diferente, debe informar la actividad económica que desempeña.
En caso de ser un pensionado y que su tope de ingresos no supere el monto para hacer la declaración de renta, pero su patrimonio sí lo excede, se toma en consideración la realdad económica y el cumplimiento de requisitos para ser declarante de renta por patrimonio, debe entonces estar inscrito en el RUT ante la DIAN con la actividad económica 0020 Pensionado.
FuenteDocumento DIAN, junio 22, 2021.
Fuente