El programa de apoyo al empleo formal (PAEF) que inicialmente fue establecido por tres meses (mayo, junio y julio de 2020) fue ampliado por un mes más y cubre ahora también el mes de agosto de 2020, de acuerdo con el Decreto 815 del 4 de junio de 2020.
Se mantienen tanto el monto del aporte estatal, $351.000 por empleado, como las condiciones para acceder al beneficio, esto es, disminución en un 20% o más de los ingresos del empleador.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda mediante Resolución 1200 del primero de junio modificó los plazos para que las entidades financieras remitan la información a la UGPP, así como el plazo para que esta entidad les informe a las entidades financieras los postulantes que cumplen los requisitos para ser beneficiarios del apoyo económico. A su turno, la UGPP mediante Circular No. 2 del 9 de junio ajustó el formulario estandarizado para la postulación al PAEF.
Finalmente, con base en el Decreto 815, la DIAN aclaró mediante concepto 665 de 2020, que el aporte estatal que pagan las entidades financieras a los empleadores beneficiarios, pese a que no está sujeto a retención en la fuente, sí constituye un ingreso gravable en el impuesto sobre la renta.
FuenteDecreto 815 del 4 de junio de 2020
Fuente