Para efectuar el cobro de la tasa de recaudo para el 2017, la Superintendencia de la Economía Solidaria impartió directrices clasificando las entidades sujetas a inspección, control y vigilancia en tres niveles de supervisión.
En el primer nivel se encuentran las cooperativas que ejercen actividad financiera, y las organizaciones solidarias designadas por la entidad debido a su situación jurídica, financiera o administrativa. Para ellas, la tasa de contribución es de 0,713%.
En el segundo nivel se encuentran las organizaciones solidarias que no ejercen actividad de ahorro y crédito con sus asociados y que posean activos al 31 de diciembre de 2016 iguales o superiores a $3.809 millones. Para ellas, la tasa de contribución es del 0,409%.
En el tercer nivel se encuentran las organizaciones solidarias que no se encuentren dentro de los dos niveles anteriores y que posean activos al 31 de diciembre de 2016, superiores a $296 millones. Para ellas, la tasa de contribución es del 0,262%. Las organizaciones con activos inferiores a $296 millones no deberán pagar tasa de contribución.
La primera cuota deberá pagarse entre el primero y el 28 de febrero del 2017; la segunda se pagará entre el primero y 31 de agosto del 2017.
La omisión o mora en el pago ocasionará sanciones y el cobro de intereses moratorios.