A través del Decreto 639 del 19 de abril de 2017, el Gobierno reglamentó la Ley 1780 de 2016 de emprendimiento juvenil para la promoción del empleo y la generación de empresas jóvenes.
La ley comentada dispone que las pequeñas empresas jóvenes, quedarán exentas del pago de la matricula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.
Para ello, por empresa joven se entiende la que cumpla con las siguientes condiciones:
El Decreto establece el procedimiento para acceder a dichos beneficios, resaltando las condiciones para su conservación, así como las situaciones en las que se pierde, entre otras disposiciones.
Destaca el Decreto que los beneficios de la Ley 1780 de 2016 son aplicables desde la fecha de entrada en vigencia de la misma, en consecuencia, las Cámaras de Comercio deberán devolver a los titulares que reúnen las condiciones de pequeña empresa joven, constituidas desde el 2 de mayo de 2016, los dineros pagados por concepto de la matrícula mercantil.
Para ello, las Cámaras de Comercio requerirán por correo electrónico a quienes se hayan matriculado desde la entrada en vigencia de la Ley 1780 de 2016 hasta la fecha de entrada en vigencia del Decreto, los documentos e información necesaria a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley para acceder a los beneficios. El plazo para que las Cámaras de Comercio adelanten el procedimiento de devolución vencerá el 19 de julio de 2017.