El Gobierno es consciente que la actividad empresarial en Colombia implica la gestión de un número elevado de trámites para la apertura, operación y cierre de las empresas, por ello, pretendiendo implementar la racionalización, simplificación y automatización de trámites, mediante el Decreto 1875 del 17 de noviembre de 2017, adicionó el capítulo 55 del decreto único reglamentario del sector comercio, industria y turismo (1074 de 2015), creando la ventanilla única empresarial (VUE).
La VUE será una estrategia de articulación público privada coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promover y facilitar la actividad empresarial en el país, así como apoyar al emprendimiento y formalidad durante las diferentes etapas de la actividad empresarial en el país, a través de la simplificación y automatización de trámites por medio de una plataforma web. La operación de la plataforma de la VUE estará a cargo de las Cámaras de Comercio, y contará con una plataforma tecnológica que incorporará el Registro Único Empresarial y Social (RUES).
Inicialmente dicha plataforma canalizará los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresa. El plan de implementación, en su fase inicial, deberá garantizar como mínimo la inserción de los servicios y trámites integrados al modelo de creación de empresas implementado por las Cámaras de Comercio en asocio con el Gobierno Nacional, con autoridades departamentales y locales, en las ciudades donde ya opere este modelo.
En el marco de la VUE, la creación de empresas podrá efectuarse a través de medios electrónicos, garantizando la integridad, autenticidad, confiabilidad y disponibilidad de la información, de conformidad con las disposiciones vigentes. Se pretende que de forma progresiva, la VUE incorpore diferentes trámites relacionados con la actividad empresarial.
El Decreto comentado ordenó que Las Cámaras de Comercio realicen los ajustes tecnológicos necesarios a más tardar al 30 de junio de 2018, para garantizar que los actos de constitución y matrícula de personas jurídicas y naturales puedan efectuarse por medios electrónicos.