La globalización ha permitido incrementar los niveles de la economía mundial, pero con ello, se hace más complejo para las jurisdicciones fiscales establecer una adecuada fiscalización a sus contribuyentes.
Como nunca antes se había visto, la tecnología de la información se ha convertido en una herramienta espectacular para que la interacción entre dos o más países se lleve a cabo de manera ágil y eficaz eliminando fronteras en el ámbito de los negocios internacionales.
Ante este nuevo entorno Mundial, fiscalizar operaciones internacionales es vital para cada jurisdicción fiscal y una de las herramientas más importantes con las que se cuenta hoy en día para conseguir este objetivo consiste en la normatividad en materia de los denominados Precios de Transferencia la cual pretende supervisar que las operaciones realizadas al interior de los Grupos Multinacionales (operaciones entre partes vinculadas) se realicen en condiciones de mercado y, consecuentemente, no pretenden afectar la justa asignación de beneficios entre las partes involucradas.
Hoy en día más de 100 países alrededor del mundo ya cuentan con una normatividad sobre Precios de Transferencia que, en la gran mayoría de los caso, está alineada a las directrices de la OECD. Colombia, es uno de dichos países.
Los informes de Precios de Transferencia en Colombia son una obligación para las empresas radicadas en el país que realizan operaciones con partes vinculadas residentes en el extranjero que ya tienen en nuestra legislación varios años de su promulgación y que, hoy en día, tienen como pieza angular el Estatuto Tributario y el Decreto 3030 del año 2013.
En Auren hemos desarrollado un equipo de profesionales que desde hace más de 10 años viene asesorando a nuestros clientes no solo en como cumplir con las agresivas normas implementadas en Colombia a través de la DIAN, sino a defenderse en el caso de alguna determinación adicional de impuestos como consecuencia de una valoración impuesta por las autoridades locales.
Nuestro diagnostico preventivo permite que los clientes diseñen su política de precios de transferencia con lo cual los reportes anuales que deben ser presentados ante la DIAN van respaldados por una directriz previamente validada haciendo ágil y seguro el cumplimiento de las normas Colombianas.
Nuestros expertos están a sus órdenes para evaluar y encontrar la mejor solución a cada caso concreto sin importar lo compleja que sea la transacción llevada al cabo entre las partes vinculadas del Grupo Empresarial.
Entonces hablemos. Llámenos, escríbanos un correo electrónico o pídanos una cita.