La Sección Primera del Consejo de Estado mediante Auto interlocutorio del 9 de agosto de 2021 en el proceso con radicado No. 68001233300020190089901, se pronunció acerca de la competencia de las secciones dentro de la misma corporación para conocer las demandas contra los actos administrativos expedidos dentro de un proceso de cobro coactivo.
Mediante dicho auto, la Sección Primera remitió un proceso en el que se demanda la nulidad y restablecimiento del derecho de un acto administrativo expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a la Sección Cuarta del mismo tribunal por considerar que esta era la encargada de conocer de dicho asunto.
Un proceso de cobro coactivo es aquel mediante el cual las Entidades Públicas pueden hacer efectivo el recaudo de las deudas fiscales a su favor, a través de sus propias dependencias, sin que medie intervención judicial, adquiriendo la doble calidad de Juez y parte dentro del proceso.
En dicho auto, la Sección Primera recordó que, al tratarse de una demanda sobre actos administrativos expedidos dentro de un proceso de cobro coactivo, le corresponde conocer de dicho proceso a la Sección Cuarta del Consejo de Estado en concordancia con el factor de conexidad en materia de distribución de competencias y con el Reglamento Interno del Consejo de Estado.
Debido a lo anterior, las diferentes secciones del Consejo de Estado se encargarán de remitir los expedientes de los procesos de esta naturaleza a la Sección Cuarta de la misma corporación.
FuenteAuto interlocutorio del 9 de agosto de 2021, Rad. No. 68001233300020190089901.
Fuente