Entre enero y marzo del año en curso, el Banco de la República tuvo utilidades equivalentes a $232.770,00 mientras que, en los mismos meses del año pasado, se reportó una ganancia de 5,1 billones de pesos, resultando en una disminución del 95%.
Se debe tomar en cuenta que recientemente, el Banco efectuó un pago equivalente a $3,5 billones al Ministerio de Hacienda como parte de las utilidades que se debían distribuir del 2020, por medio de la entrega de TES de su portafolio de intervención monetaria a precios de mercado. Según los funcionarios de la entidad, para el año 2021 se esperan pérdidas por $122.000 millones, así se proyectó en el plan financiero presentado a comienzos de este año por parte del Ministerio de Hacienda.
Al hacer una comparación con años pasados, los buenos resultados en el 2020 y el 2019 se deben a la valorización extraordinaria del portafolio de las reservas internacionales netas. Lo anterior como resultado de la disminución en 125 puntos básicos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ello sirvió para que la nación no tuviera que enajenar activos con el fin de cumplir con las necesidades fiscales.
En cuanto a las reservas internacionales, se valorizó la reserva de oro del país ya que en marzo valían $931.866 millones y en abril alcanzaron a los $994.363 millones. Así mismo explicó el banco que la participación del oro en las reservas internacionales es mínima y que el momento en el que se llevó a cabo la venta era prudente pues su precio llevaba varios meses subiendo.
FuenteMinisterio de Hacienda, comunicado de prensa.
Fuente