Luego de que no prosperara la primera iniciativa de reforma tributaria, el intento que se esta haciendo para presentar otra propuesta no logra convencer a Standard and Poor’s. En principio, la reforma estaba encaminada para que Colombia preservara su calificación crediticia, sin embargo la calificadora de riesgo redujo la nota del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable, teniendo en cuenta que hay un alto grado de incertidumbre con la situación fiscal. Debido al retardo en el ajuste fiscal, se disminuyeron las probabilidades de inversión extranjera.
El exministro de hacienda, Juan Camilo Restrepo, se ha pronunciado sobre el tema y ha dicho que el país tendrá que pagar más por los dineros que obtenga por la colocación de bonos. Igualmente, aseguró que, si bien Standard and Poor’s redujo el grado de inversión, este no es fin del mundo, Colombia puede vivir sin este aval de las agencias calificadoras.
Sobre ello, se ha creado una discusión donde diferentes puntos de vista se han dado a conocer, mientras unos lo ven como un error por no tomar en consideración la situación a largo plazo del país, otros lo ven como algo acertado ya que la degradación supone el reconocimiento de la mala situación por los fuertes choques externos que vivió la economía, de los costos del paro y la incapacidad del sistema político para poner en marca políticas oportunas y concretas, según lo expuesto por el analista económico Jorge Restrepo.
No obstante, los diferentes análisis reconocen la necesidad de la reactivación de la economía y de la presentación de una nueva propuesta de la reforma tributaria. Actualmente Colombia cuenta con las siguientes calificaciones de grado de inversión de otras tres agencias calificadoras de riesgo internacional:
Blog: Auren Colombia
FuentePortafolio
Fuente