El Ministerio de Hacienda le presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que busca hacer una reforma la cual se presenta con un perfil principalmente social. El proyecto consta de 163 propuestas y el Gobierno busca recaudar alrededor de $23,4 billones con las nuevas políticas. El proyecto contiene 110 paginas en las cuales se busca dar solución a los efectos de la pandemia, COVID-19, y fortalecer la política de erradicación de la pobreza por medio de una redefinición de la regla fiscal, el gasto social y la redistribución de las cargas tributarias.
En cuanto al impuesto al patrimonio, este se encuentra balo el articulado Impuesto Temporal y Solidario a la Riqueza en el proyecto de Reforma Tributaria, donde se propone que este impuesto será pagado por las personas que tengan un patrimonio líquido que supere los 134.000 UVT, lo cual se traduce a $4.865.272.000. este patrimonio líquido será la base gravable, sin contar los bienes como: las primeras 27.000 UVT del valor patrimonial de la casa donde viva la persona natural; el 50% del valor patrimonial de los bienes que sean objeto del impuesto de normalización tributaria que hayan sido declarados en el periodo gravable 2022 y repatriados a Colombia
Así las cosas, en caso de se tenga un patrimonio líquido que oscile entre los 134.000 UVT y los 402.000 UVT, deberá pagar una tarifa marginal del 1%, en caso de que el patrimonio sea mayo a los 402.000 UVT, se debería pagar una tarifa del 2%. En este caso el impuesto aplicaría solo entre el 2022 y el 2023. Esta creación temporal sería un complemento al impuesto sobre la renta.
Así mismo, como complemento al impuesto sobre la renta y al mencionado impuesto temporal a la riqueza, habrá uno nuevo para el 2022 el cual es el de la normalización tributaria. Este estará en cabeza de los contribuyentes que hayan omitido activos o tengan unos pasivos inexistentes. Para este último la tarifa será de del 17%.
FuentePropuesta de Reforma Tributaria 2021 Gobierno Nacional
Fuente