El Ministerio de Hacienda le presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que busca hacer una reforma la cual se presenta con un perfil principalmente social. El proyecto consta de 163 propuestas y el Gobierno busca recaudar alrededor de $23,4 billones con las nuevas políticas. El proyecto contiene 110 paginas en las cuales se busca dar solución a los efectos de la pandemia, COVID-19, y fortalecer la política de erradicación de la pobreza por medio de una redefinición de la regla fiscal, el gasto social y la redistribución de las cargas tributarias.
Atendiendo la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Hacienda optó por excluir ciertos servicios y bienes de IVA, siempre que estén relacionados con la atención en salud, como los servicios médicos, odontológicos, clínicos, de laboratorio y hospitalarios, así mismo se incluyen algunos medicamentos. Además, se excluirán del IVA los servicios públicos domiciliarios como es el acueducto, alcantarillado, energía, gas domiciliario para los estratos 1, 2, y 3.
Por otro lado, se menciona en el proyecto de ley lo conocido como el día sin IVA. Esta modalidad se ha venido implementando desde el año pasado (2020) cuando el Gobierno estaba buscando formas de movilización de la economía ante la falta de esta debido a la emergencia Económica y de Salud, la pandemia COVID-19.
Al respecto del día sin IVA se mantienen los tres días que el Gobierno había anunciado, sin embargo, se realiza un cambio respecto a los artículos, se aplicará para los mismos grupos de artículos que fueron objeto de exención el año anterior, con excepción de los bienes e insumos para el sector agropecuario. Respecto al resto de condiciones, se mantienen igual, serán máximo tres días al año y solo podrán adquirirse con medios electrónicos, es decir, tarjetas de créditos, tarjeta débito vía compras online. Estos días sin IVA incentiva en la circulación de la economía, en el 2020 se evidenció un gran impacto en el comercio y en los consumidores.
Por otro lado, en el marco de la canasta familiar de los colombianos si bien, se había anunciado que se le iba a aplicar un impuesto adicional a la canasta familiar, sin embargo, el Presidente Iván Duque anunció que no se gravarían los productos de la canasta familiar. Se mantienen entonces, los bienes que no causan el impuesto, entre esos los que hacen parte de la canasta básica familiar. Es decir que, productos como: la carne, los pescados, la leche, el queso, los huevos, entre otros, no serán gravados.
FuentePropuesta Reforma Tributaria Gobierno Nacional 2021
Fuente