La ANIF formuló una propuesta, en virtud de la cual las personas naturales que tengan ingresos mensuales de aproximadamente 2,200,000 millones de pesos, paguen una tarifa efectiva mas baja frente a los impuestos a la renta, aproximadamente sería un 0,5% del ingreso bruto mensual. Con esto, se planea dar pie a una estructura más progresiva teniendo tarifas marginales bajas que están entre el 5% y el 15%.
En la propuesta, se expusieron dos pilares relacionados con el impuesto de renta:
La base de la propuesta radica en que personas tributen de acuerdo a sus capacidades (a mayor capacidad, mayor contribución), siguiendo la línea de un esquema progresivo. Para ellos se plantea un plan de acción así:
A partir de este esquema progresivo se empezaría a contribuir por un ingreso bruto mensual cerca de los $2,2 millones a tarifas efectivas muy bajas que están dentro del 0,5% del ingreso bruto mensual. El 10% de los individuos de ingresos más altos contribuirían con el 47% del recaudo total del presupuesta. Con este nuevo esquema se busca empezar a construir la nueva política social sobre las transferencias generales.
Generando estos cambios la ANIF dice que espera recaudar del impuesto a la renta unos 5,3 millones, además se entraría a ayudar y a subsidiar a sujetos que no son pobres que no estás en las bases de datos de programas sociales, pero sí son vulnerables. Con esta propuesta se llevaría a un aumento del recaudo en 0,8% del PIB con respecto a un escenario sin reforma.
Blog: Auren Informa
FuentePropuesta de ANIF en materia de renta a personas: mayor recaudo, equidad y eficiencia.
Fuente