personas naturales

Propuesta sobre el pago de renta de personas naturales

31/03/2021

La ANIF formuló una propuesta, en virtud de la cual las personas naturales que tengan ingresos mensuales de aproximadamente 2,200,000 millones de pesos, paguen una tarifa efectiva mas baja frente a los impuestos a la renta, aproximadamente sería un 0,5% del ingreso bruto mensual. Con esto, se planea dar pie a una estructura más progresiva teniendo tarifas marginales bajas que están entre el 5% y el 15%.

En la propuesta, se expusieron dos pilares relacionados con el impuesto de renta:

  1. Nueva estructura de tarifas marginales donde el sistema tenga unos gradientes con menos saltos y más progresivos:
  2. Hacer una ampliación de la base de personas naturales que declaran y pagan renta de manera consiste tomando en consideración el nivel de ingresos con el cambio significativo en el umbral de las personas que declaran.

La base de la propuesta radica en que personas tributen de acuerdo a sus capacidades (a mayor capacidad, mayor contribución), siguiendo la línea de un esquema progresivo. Para ellos se plantea un plan de acción así:

  • Se mantiene un tramo exento hasta ingresos de aproximadamente $2,1 millones mensuales, es decir una tarifa del 0%.
  • A partir de ello se propone una estructura progresiva con tarifas marginales bajas que estén entre el 5% y el 15%.
  • Teniendo en cuenta cifras cercanas a los $6,5 millones de ingresos brutos mensuales, las tarifas marginales estarían entre el 20% y el 25%.
  • Hasta los $13 millones de ingreso bruto al mes, la tarifa sería del 30%.
  • Finalmente, para quienes obtengan ingresos mayores se propone una tarifa escalonada que empiece en 35% y va aumentando gradualmente al 40% para los ingresos superiores a $129,7 millones.

A partir de este esquema progresivo se empezaría a contribuir por un ingreso bruto mensual cerca de los $2,2 millones a tarifas efectivas muy bajas que están dentro del 0,5% del ingreso bruto mensual. El 10% de los individuos de ingresos más altos contribuirían con el 47% del recaudo total del presupuesta. Con este nuevo esquema se busca empezar a construir la nueva política social sobre las transferencias generales.

Generando estos cambios la ANIF dice que espera recaudar del impuesto a la renta unos 5,3 millones, además se entraría a ayudar y a subsidiar a sujetos que no son pobres que no estás en las bases de datos de programas sociales, pero sí son vulnerables. Con esta propuesta se llevaría a un aumento del recaudo en 0,8% del PIB con respecto a un escenario sin reforma.

Blog: Auren Informa

Fuente

Propuesta de ANIF en materia de renta a personas: mayor recaudo, equidad y eficiencia.
  • Servicios

  • Sectores