El ministerio de Comercio expidió el Decreto 278 de 15 de marzo de 2021, por medio del cual se modifica el Decreto 2147 de 2016, con el propósito de impulsar la competitividad de las zonas francas del país. De esta manera, se promoverá la sofisticación de la producción nacional, al paso que simplificarán trámites y requisitos fijados por la norma modificada.
En concreto, el Decreto 278 de 2021 busca promover la economía 4.0 e incentivar la exportación de servicios, lo cual implica la habilitación del reconocimiento de activos intangibles. Así mismo, la mencionada norma permite la realización de comercio electrónico en las zonas francas, a través del tráfico postal y envíos urgentes.
En línea con lo anterior, existe una novedad de gran importancia, la cual consiste en que las zonas francas permanentes especiales de servicios pueden convertirse en zonas francas permanentes, de tal manera que se pueda calificar usuarios que exporten servicios de ciencia, tecnología, cultura, conocimiento, innovación, entre otros.
Ahora bien, en relación con la simplificación de los trámites y requisitos, se tiene que la norma disminuye el monto mínimo de inversión para la declaratoria de zonas francas en un 15,2%, al paso que reduce de 57 a 24 los requisitos que deben ser acreditados para las nuevas declaratorias.
Finalmente, se abrió la posibilidad de que sean solicitadas nuevas zonas francas en cualquier tipo de actividad agroindustrial, concesión aeroportuaria y férrea.
FuenteDecreto 278 de 15 de marzo de 2021 – Ministerio de Comercio.
Fuente