En los últimos días, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla confirmó que el Gobierno Nacional radicará un proyecto de reforma tributaria a más tardar para el mes de marzo de 2021, con el objetivo de incrementar los ingresos de la Nación en consonancia con el aumento de gastos por cerca de $20 billones de pesos debido a la crisis económica derivada del COVID-19.
Según expertos, los recursos que se necesitan, esto es, la suma de $20 billones de pesos, corresponde a 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto del país. En este contexto, el Gobierno pretende reducir una parte importante de las exenciones contenidas en el Estatuto Tributario por cerca de $92 billones de pesos, de los cuales $74,93 billones corresponden a IVA, $17,11 billones a renta y $390.000 millones en otros tributos.
Al respecto, es importante señalar que una parte importante de los productos que gozan de exenciones son bienes pertenecientes a la canasta familiar y productos de primera necesidad.
Frente a este último punto, el Ministro Carrasquilla afirmó que la discusión debe darse en el Congreso y que el propósito de la reforma no es otra que incrementar los ingresos de la Nación para afrontar la crisis económica y fortalecer la reactivación del país.
FuenteMinisterio de Hacienda.
Fuente