Los regidores y técnicos de turismo de algunas poblaciones que tienen un gran éxito como destinos turísticos, a menudo opinan que tienen la sensación de que se trata de una gran presión de demanda de difícil gestión desde la administración pública.
Son conscientes de que aporta riqueza y actividad económica a la población, pero también de que puede generar -desafortunadamente- algunos problemas en los ámbitos de la movilidad, la seguridad ciudadana, la convivencia con los residentes, desequilibrios en el mercado inmobiliario, en el medioambiente, etc.
Con frecuencia se preguntan cómo es posible conocer correctamente el estado de la situación y cuál será su evolución y tendencia, de tal modo que puedan tomar las decisiones más adecuadas a tiempo, porqué se trata de un fenómeno muy complejo y cambiante.
Es tan transversal que requiere de un enfoque multidisciplinar y de un análisis pormenorizado de especialistas en muchos ámbitos diferentes. Además, es tan vivo que no basta con tomar una foto«, se hace preciso ver toda la película«. Es necesario pues, realizar un seguimiento periódico.
Pues bien, las respuestas más adecuadas y útiles a sus preguntas no son sencillas. Eso está claro. Pero sí que es factible dar esas respuestas si se cuenta con los medios adecuados y se le da la vuelta a los tradicionales estudios de investigación.
Generalmente, estos estudios utilizan primero técnicas de exploración cualitativas (focus groups, paneles de expertos ) para detectar los aspectos principales que conforman una problemática; para después aplicar estudios cuantitativos (encuestas estructuradas, fundamentalmente ) que permitan precisar la importancia o peso de cada ítem detectado.
Este proceder es muy correcto y recomendable, pero no es suficiente en el caso de la gestión del turismo desde la administración pública.
Lo que precisan los regidores y técnicos son respuestas aplicables a su problemática concreta en distintas fases de avance y desarrollo de un Programa de Gestión que se realimente y mejore constantemente.
Eso requiere que los estudios sean desarrollados desde la visión estratégica y táctica. Es decir, que aquellos que diseñan la metodología de investigación, sientan la necesidad de encontrar una hoja de ruta, pero también herramientas y soluciones reales y aplicables a un entorno determinado y cambiante día a día y no únicamente ofrecer frecuencias de respuestas a preguntas bien enfocadas.
Esto sólo es posible cuando el equipo -normalmente de consultores externos- encargado de ofrecer estas soluciones, se integra plenamente con el equipo técnico y político de la administración que se trate y se pone en su piel«, pero además cuenta con todas las capacidades necesarias y demuestra una extraordinaria pasión por su trabajo.
Pero, ¿Cuáles son estas capacidades?
Veamos primero cuáles son los ámbitos que más frecuentemente ponen en riesgo la sostenibilidad del turismo en entorno urbano:
Naturalmente, las características del equipo de consultores a conformar dependerán directamente del ámbito y de las especificidades del territorio y competencias sobre los que esa administración tenga responsabilidad, pero es casi seguro que deberemos contar con algunos expertos en marketing, geografía, promoción turística, tecnologías de la información, economía, derecho, sector público, ingeniería, calidad, medioambiente, seguridad, cultura, servicios sociales y sanidad, recursos humanos
Pues bien, Auren aporta siempre la riqueza de sus equipos multidisciplinares, que cuentan con todas esas capacidades y la experiencia de haber desarrollado ya numerosos Observatorios sobre Turismo en todo el territorio nacional, que llevan ya largo tiempo ayudando a los responsables de administraciones a tomar las mejores decisiones en cada momento, de forma continuada.
Sin embargo, lo importante es que, por encima de todo, son profesionales que entienden que siempre se han de poner en la piel« de aquellos que han de tomar esas decisiones, estratégicas y tácticas, y que saben que la pasión por su trabajo es lo que suele ofrecer soluciones extraordinarias que resuelven problemas reales.
Ignacio Infiesta García, Gerente Consultoría de Auren