Informe de evaluación medioambiental en la empresa turística

23/03/2017

Conocido es por todos el aumento del interés de los usuarios y clientes por el respeto al Medio Ambiente. Por ello, una de las cuestiones fundamentales en estos momentos para las Empresas Turísticas es conocer cuál es su situación real frente a su relación con el Medio Ambiente.

En este sentido, surge como herramienta para dar respuesta a esta necesidad el Informe de Evaluación Medioambiental. La evaluación medioambiental supone el análisis global de la problemática, efectos y resultados medioambientales de todas las actividades administrativas, logísticas, productivas y de mantenimiento, desarrolladas por la empresa en sus instalaciones.

El contenido del Informe de Evaluación Medioambiental es resultado del estudio y análisis de la información da como resultado el contenido de los apartados que a continuación se exponen, los cuales incluyen:

  • Inicialmente una breve descripción de las diferentes actividades desarrolladas por la empresa, así como la indicación de los bienes de equipo necesarios y las materias primas, productos, combustibles y en general consumos característicos de cada actividad.
  • La identificación de la legislación medioambiental aplicable a la actividad, a nivel nacional, autonómico y, en su caso, municipal, así como la revisión de la misma para la detección de incumplimientos actuales por parte de la empresa, y las medidas correctoras requeridas para paliar dichos incumplimientos.
  • La identificación de los aspectos medioambientales existentes en la empresa y de los impactos medioambientales generados por dichos aspectos. Para cada uno de los aspectos – impactos identificados se ha realizado asimismo una evaluación de los mismos, con objeto de diferenciar entre los aspectos controlables y no controlables, así como los impactos significativos y no significativos
  • Finalmente, para cada uno de los impactos medioambientales significativos se han establecido unas conclusiones, las cuales recogen los requisitos de actuación por parte de la empresa para mejorar su comportamiento medioambiental con respecto a cada impacto, y consecuentemente de manera global. Estas conclusiones deberán ser posteriormente tenidas en cuenta para el diseño y ejecución del Programa de Gestión Medioambiental.

Alfonso Francisco Hernández Romeu, Gerente del Área de Ingeniería e Innovación de AUREN

ahernandez@vlc.auren.es


  • Servicios

  • Sectores