Destinos Turísticos Accesibles
Cada vez son más los destinos turísticos que están tomando conciencia de mejorar sus instalaciones, infraestructuras y transportes en términos de accesibilidad. La implantación de un modelo de turismo accesible, pone especial cuidado en la accesibilidad universal para todas las personas, y posiciona estratégicamente al destino frente a un segmento del que todo son ventajas.
Una firme apuesta en los destinos por el turismo accesible aporta mayor calidad percibida para todos sus turistas. La mejora en los accesos facilita la visita y la estancia a personas con movilidad reducida, pero también acomoda a todos los públicos en general. No tratándose de un turismo excluyente, sino todo lo contrario, turismo para todos.
Pero cuidado, no debemos pensar que la accesibilidad son únicamente barreras físicas. La ruptura de obstáculos empieza desde el propio acceso a internet para recabar información sobre nuestro destino turístico. Desde la primera toma de contacto se requieren plataformas web accesibles para la mayoría de las discapacidades de las personas, incluidas las personas de edad avanzada. Accediendo con facilidad a la información turística y de servicios lograremos que antes de emprender el viaje ya sienta que se rompen las barreras y son debidamente acogidos.
El turismo accesible ayuda a combatir la estacionalidad, debido a que las personas con movilidad reducida mayoritariamente no están trabajando o disponen de una mayor flexibilidad en su periodo vacacional o de descanso.
Los ingresos por turista en los destinos son superiores en el caso de turistas con movilidad reducida. Casi duplica por persona el gasto que realiza un turista medio. Además, no dejan espacio a la improvisación: planifican sus viajes con la contratación de paquetes y servicios desde origen y, como no viajan solos, a este este segmento de turistas se le caracteriza como multicliente, dado que suelen ir acompañados y con apoyo de otras personas que les asisten, en una proporción de tres acompañantes por cada dos personas con movilidad reducida.
El modelo de turismo accesible es una firme apuesta de futuro, no sólo por las características ya comentadas, sino por el propio envejecimiento de la población europea, la cual está y seguirá requiriendo mayores facilidades de acceso por razones de reducción en la movilidad. De modo que el propio turista está ya adquiriendo un conocimiento sobre los servicios de mejora de acceso, que demandará específicamente a los nuevos destinos a los que se dirija o equipamientos a los que visite.
Respecto al tejido empresarial del destino, el fomento de la cultura sobre la accesibilidad turística ha supuesto un mayor incremento de visitas e ingresos por turista. La apuesta del destino por este segmento es secundada por empresas locales que van canalizando la demanda, acogiendo a los visitantes que requieren de este cuidado en sus instalaciones. Al punto que descubiertos estos beneficios se publicitan y certifican sus servicios y dotaciones destinadas al colectivo de personas con movilidad reducida. En este sentido, también las propias administraciones locales se han sumado al reconocimiento y certificación de sus instalaciones turísticas adecuadas en accesibilidad universal, con las diferentes distinciones que actualmente se ofrecen (Q de Calidad Turística, Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal, etc.)
Para la economía local, el turismo accesible supone un impulso en empresas y generación de empleo, pero también una diversificación de su oferta en productos y servicios, al ser un segmento que requiere mayores atenciones y servicios especializados.
Desde Auren, hemos atendido en esta materia a gobiernos locales y autonómicos, además de a empresas y asociaciones representativas del sector. Desde sus primeros y tímidos pasos de finales de los años 90, al firme convencimiento que actualmente tiene importantes destinos turísticos y empresarios que han hecho del turismo accesible su bandera. En todos ellos, y pasado este tiempo, podemos confirmar que sus pasos han beneficiado tanto al destino turístico en su conjunto, como a las empresas que han secundado su atención a este segmento.
Juan Antonio López, Socio Director Consultoría.
jalopez@ags.auren.es