Ante esta característica singular de la naturaleza, el hombre ha aprendido como manipular estos moluscos para cultivar las perlas de una forma ordenada y con una mayor productividad que ha permitido democratizar el uso de esta piedra preciosa y ha permitido que cuellos femeninos, principalmente, de diferentes categorías sociales puedan embellecerse con ellas.
En el sector turístico también son muy importantes las perlas, pero no las creadas por los moluscos, sino por los habitantes de tantos y tantos pueblos que tomando como centro de atención un tipo de alimento, una artesanía, una tradición popular, o simplemente alguna actividad cultural han convertido este punto de atención en un evento para su población que ha comportado la visita de muchos vecinos cercanos y algunos de más lejanos y que han permitido incrementar su visibilidad, además de importantes beneficios económicos para sus ciudadanos. No me refiero solo a las fiestas patronales de los pueblos sino a toda clase de ferias.
Al igual que en el resto de sectores económicos, toda acción económica que tenga como objetivo la creación de un nuevo punto de interés turístico, necesita de una primera fase de marketing y planificación, en la que se estudie la dinamización del lugar, así como la creación y comercialización del producto turístico. Posteriormente la creación de marca y el estudio de posicionamiento permiten conocer el nivel de reconocimiento y las acciones a llevar a cabo para mantener el interés y aceptación a lo largo del tiempo.
Todo tiene su proceso, y requiere de su tiempo, y si no, preguntadle a la ostra
M. Eugenia Bailach Socia Auditoría y Assurance