De entre las muchas innovaciones provocadas por la Transformación Digital un grupo recurrente es el de servicios basados en blockchain o cadena de bloques. Estas tecnologías adquirieron notoriedad con la aparición de criptomonedas como bitcoin y han evolucionado hasta bases de datos distribuidas (por ejemplo, ethereum), que permiten formalizar y gestionar los denominados contratos inteligentes o smart sin apenas intervención humana.
Las características que hacen distintos a los sistemas de información basados en blockchain son:
Son conocidas las grandes inversiones en desarrollos blockchain que están acometiendo operadores del sector asegurador y financiero. Pero, ¿tiene blockchain aplicación en el sector turístico?
La respuesta es rotundamente afirmativa y no sólo por su potencial teórico sino ya como una realidad presente. Algunos ejemplos de ello son:
Pero blockchain no limita su impacto a la eficiencia operativa. Tiene también un enorme potencial desde la perspectiva de la sostenibilidad. Algunos proyectos destacables en esta línea son Smart Dubai o Plastic Offset Program en que turistas y ciudadanos son recompensados mediante tokens por acciones ambientalmente responsables y con impacto directo en el destino, tales como no conducir en horas punta o ayudar a descontaminar las playas de micro-plásticos.
Sin duda un mundo de posibilidades para el sector turístico que ya está aquí.
Antonio Viader Farré, Consultoría de Negocio, Innovación y Turismo