La financiación de crecimiento en las cadenas hoteleras medianas ha estado exclusivamente ligado al crédito bancario, aunque recientemente hay cadenas que están recurriendo a la emisión de bonos como fuente de financiación alternativa.
En Baleares el Grupo Batle ha tenido éxito en la colocación de 30 millones de euros en bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), noticia que acaba de publicar HOSTELTUR. Dicha emisión es para financiar la construcción de dos hoteles en México y se completa con un préstamo bancario. El tipo ha sido del 4% y un rating de triple B Axesor.
El crecimiento de las cadenas puede ir cada vez más ligado a la financiación mixta de bancos y bonos, que necesita de una carta de presentación y, por tanto, la transparencia en la información financiera será un requisito imprescindible.
Las empresas de cierto volumen de negocio ya han iniciado la presentación del Informe de Sostenibilidad en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que siguen, en general, el marco de la GRI (Global Reporting Inititive). También hay una normativa específica para las empresas de interés público.
Toda esta información, que va dirigida no solo los accionistas de las empresas sino también a las partes interesadas: Proveedores, trabajadores, entidades financieras…., ahora se unen los inversores. El mercado de bonos quiere saber de la salud financiera de la empresa y de sus planes de futuro. La información orientada al triple botton line (resultados: económicos, sociales y medioambientales) ahora se pude ampliar.
La transparencia de la información financiera necesita de algo más que la foto de una situación al cierre del ejercicio económico, requiere de una evaluación de los riesgos de la inversión y, por tanto, se hace necesario conocer los planes de futuro y la viabilidad de los mismos, que a veces van a requerir simulaciones y proyecciones a medio plazo. Los auditores en las revisiones de las cuentas anuales desde este ejercicio 2017 haremos unos informes con la mención de aquellas cuestiones clave o aspectos más relevantes de la auditoría, que han sido considerados como los riesgos de incorrección más significativos en el desarrollo del trabajo de auditoría, lo que va a suponer una ampliación de la información que dábamos hasta ahora sobre la situación financiera y patrimonial de cada sociedad.
Los tiempos cambian y la financiación del sector hotelero requiere de nuevas alternativas a las tradicionales. Cundo se inició el boom turístico en los 60 fueron los tour operadores los que ayudaron al crecimiento del sector anticipando fondos de la contratación futura, algo entonces novedoso que permitió el nacimiento de muchas de las actuales cadenas hoteleras, paulatinamente las entidades financieras han ido apoyando este crecimiento con fases de caída en la medida de los riesgos de coyuntura, y ahora van apareciendo fórmulas como la de los bonos que en USA representa el 70% de la financiación y en España apenas llegan al 2%.
La información financiera no solo requiere ser fiable, también ha de ser rápida y centrada en los riesgos del negocio actuales y los que se pueden presentar a medio plazo. En un entorno cambiante y de mayor volatilidad, el sector turístico se ha de ir acostumbrando a rendir información inmediata centrada en los riesgos.
Ignacio Esteban, Socio coordinador Auren Turismo