Tendencias y oportunidades de la Consultoría

29/06/2016

En la actualidad, las empresas tienen la necesidad de analizar periódicamente y adecuar sus estrategias competitivas a un mundo abierto a desafíos y oportunidades pero también a amenazas. Servicios cada vez son más especializados para que las ayuden a afrontar las distintas necesidades y a adaptarse al grado de turbulencia de la economía y al rápido cambio del entorno motivado por la innovación tecnológica y la globalización de los mercados.

La consultoría es un importante componente del mundo empresarial, una pieza fundamental en el proceso de innovación, crecimiento y desarrollo.

Además de su propia adaptación a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más globalizado, el mundo de la consultoría ha estado siempre con la empresa, acompañándola en su proceso de transformación hacia nuevas formas de gestión y procesos, definición de funciones y responsabilidades, ayudándola en el uso y manejo de nuevas herramientas, recursos y técnicas.

El reto de ayudar a las empresas a transformarse y ser competitivas en un entorno de innovación y cambio constante es asumido por la Consultoría como una oportunidad de evolución. El trabajo es entender lo que pasa en el mundo y en las empresas, ahí se abren sus oportunidades. Debe pasar constantemente un proceso de auto-adaptación a los avances de la tecnología, la comunicación, los procesos y la innovación; también el acceso a datos, nuevas tendencias y la internalización que lleva a entender la cultura de cada lugar y la forma de hacer negocios.

La diferenciación está en ponerse en una posición de empresario con empresarios y no de vendedor de un commodity. El empresario necesita una solución integral con valor agregado. El consultor debe entender el “todo» de una compañía y para eso brindar servicios multidisciplinarios. Desde asistir en definir la estrategia, la visión, misión y valores; realizar estudios de competidores, asesorar en alianzas, en absorción/fusión o compra de empresas, definir funciones y responsabilidades, identificar talentos, asistir e implementar herramientas tecnológicas, desarrollar procesos de calidad, seguridad y medio ambiente, dar capacitación actitudinal, también asistir en financiamiento, y en el desarrollo de negocios.

Mariano Alvarado

Socio de Auren Argentina