Los especialistas creen que ese porcentaje llegará al 50% por aquellos que paguen, pero luego reclamen la devolución del gravámen impulsado por Máximo Kirchner y Carlos Heller.
Una tercera parte de los 15.000 contribuyentes alcanzados por el llamado “impuesto a la riqueza” presentará amparos o acciones declarativas de inconstitucionalidad para evitar pagar lo que consideran un abuso. En un futuro se les unirán aquellos que decidieron pagar, pero que luego exigirán su devolución mediante una acción de repetición, con lo que la cifra de los que intentarán esquivar el aporte ascenderá a un 50%.
…
En línea con las cifras de otros especialistas que asesoran a clientes que fueron a la Justicia, Gabriel Hermida, socio de Auren Argentina, calculó que un 33% de los alcanzados por el impuesto a la riqueza iniciaron su reclamo ahora. Proyectó que cuando se les sumen los que eligieron pagar para “repetir” después, la cifra de los que se habrán enfrentado judicialmente al tributo llegará a 50%.
Los que vayan por esta acción de repetición van a perder contra el fisco y van a ir al Tribunal Fiscal, pero sin multas y sin intereses, que sí pagarán los que fueron directamente a la Justicia. “Para mí el mejor camino es el de pagar y después repetir, porque me evito el escrache y pagar las costas e intereses. Aunque, siempre hay que aclarar que al final del día esto es caso por caso, porque el elemento más importante acá es que la confiscatoriedad sea manifiesta, es decir, que supere el 33% de la renta”, explicó Hermida.
Leer la nota completa en https://www.lanacion.com.ar/economia/aporte-un-tercio-de-los-alcanzados-por-el-impuesto-a-la-riqueza-iran-a-la-justicia-para-no-pagarlo-nid16042021/