Las metodologías ágiles pueden darnos una luz a la hora de buscar la manera de transitar estos cambios en nuestros hábitos de trabajo.
Por Sebastián Inchauspe, Socio de Estrategia e Innovación de Auren.
El trabajo remoto (home office) “forzado” está desafiándonos en nuestra manera de trabajar, casi en la misma proporción que está generándonos oportunidades para mejorarla. En 2017, Nicholas Bloom, profesor de la Universidad de Stanford, presentó los resultados de un experimento en el que enviaron a personas a realizar trabajo remoto desde su casa y lograron mejorar el desempeño de esos trabajadores un 13% y reducir la tasa de renuncia un 50%.
Aunque sea una oportunidad de mejorar, hay varios paradigmas que se ven desafiados.
En primer lugar, es necesario definir claramente los resultados que tiene que lograr cada persona del equipo en vez de estar enfocados en “cumplir horarios” y “sacarme de encima mis actividades”. Y aunque logremos poner el foco en resultados y ser productivos en casa, la mayoría de las veces tendremos que coordinarnos con otras personas del equipo. Esto nos pone ante el dilema de pasar de trabajar de forma sincrónica (nos reunimos para avanzar los temas), a hacerlo de forma asincrónica: vamos avanzando los temas, en momentos diferentes, entre todos, en un espacio virtual.
Las metodologías ágiles pueden darnos una luz a la hora de buscar la manera de transitar estos cambios en nuestros hábitos de trabajo (home office).
Paso a paso, como mejorar el home office
Nuevamente la agilidad ofrece algunas herramientas.
Leer la nota completa en el diario: https://www.ambito.com/opiniones/trabajo/paso-paso-como-mejorar-el-home-office-y-obtener-altos-resultados-n5093482