Quedarán al margen aquellos que tengan ingresos superiores a $5.550.000 en el año o que cuenten con bienes que excedan los $6,5 millones, excluida la casa habitación; los cumplidores no tienen las mismas ventajas que los deudores.
Tras el malestar y las duras críticas de los contribuyentes, el Gobierno dio marcha atrás y anunció un alivio fiscal para monotributistas. Fue luego de la polémica aplicación por parte de la AFIP de aumentos de cuotas con efecto retroactivo acumuladas de enero a mayo; pero ese “alivio” no es accesible para una porción de los 4.080.000 adheridos al régimen del monotributo, en el que un 53% está en mora.
Gabriel Hermida, socio de Estudio Auren Argentina, destacó que la corrección de la cuestionada ley va a generar también muchos malentendidos, más allá de que, como se dijo, no todos los monotributistas podrán acceder al beneficio que se les pretende dar. “Hasta esta modificación había contribuyentes que les daba a pagar una diferencia y ahora no les va a dar a pagar o incluso les va a dar a favor. A su vez, había contribuyentes que salieron a pagar esa diferencia que les saltaba en el sistema y que ahora van a tener un saldo a favor, que van a usar a valor histórico para adelante. Es solo una muestra del tremendo caos que se generó”, contó.
Además, Hermida apuntó que con esta modificación se formó un “engendro” para los que están en el régimen transitorio, por el que se pasa de monotributista liso y llano a un limbo, porque tampoco se entra en el régimen general para IVA y Ganancias ni se sabe si va a poder computar el crédito fiscal en el IVA o si va a hacer una deducción en Ganancias de los gastos, ya que se sigue siendo una especie de monotributista VIP.
Leer la nota completa en https://www.lanacion.com.ar/economia/monotributo-pese-al-importante-alivio-fiscal-algunos-contribuyentes-no-podran-beneficiarse-nid11062021/