El Gobierno nacional reconoció que comenzará a analizar una de las iniciativas que más rechazo genera en el empresariado: la reducción de la jornada laboral.
El propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue el encargado de comunicarlo durante un diálogo con periodistas: «Como tenemos una capacidad limitada de generación de empleo, uno de los modos de permitir mayor inclusión es la reducción de la jornada».
Hay que tener en cuenta que los proyectos del oficialismo contemplan la disminución de las horas de trabajo que debe cumplir cada trabajador sin afectar el salario que percibe.
«Esta propuesta lleva a analizar y entender si la reducción de jornada laboral contempla para la empresa la reducción de salario. Hay distintos casos en diferentes situaciones, por necesidad o elección, que solicitan la reducción de la jornada laboral, pero es verdad que bajar los sueldos no es tan fácil y accesible para todos», anticipa Natalia Odolinski, gerente de Gestión de Personas de Auren.
En palabras de esta experta, «requiere temas administrativos y legales que juega en contra de la empresa. Sin embargo, desde el lugar de empleador nos parece bueno y muy importante poder apoyar a los colaboradores en lo que necesiten y que sea una mejora en su calidad de vida, mientras que la cadena de servicio y la productividad no se vean afectadas».
Es una realidad que si se reducen los salarios, los costos laborales de las compañías mejoran. «Pero además, si se disminuye la cantidad de días de trabajo, esto reduce el uso del transporte que afecta la ecología, mejora los gastos y fundamentalmente los tiempos para los trabajadores. También traería ahorro para la empresa, ya que mantener un empleado en una oficina tiene un costo, metros, consumos y más», agrega Odolinski.
Leer la nota completa en https://www.iprofesional.com/legales/344441-jornada-laboral-reducida-argumentos-a-favor-y-en-contra