Prensa. El ajuste por inflación impositivo llegará a las empresas agropecuarias (Diario El Cronista 17/7/2019)

17/07/2019

Con la publicación del IPC del mes pasado, se confirmó que todos los cierres de junio 2019 deberán aplicar el ajuste por inflación impositivo.

Para aplicar el ajuste por inflación impositivo se requiere una suba de precios anual superior al 55% en el primer ejercicio iniciado a partir del 1 de enero de 2018.

Para los cierres anuales de junio de 2019, se aplicará el ajuste dado que el índice de inflación tuvo una variación interanual de 55,8%, según publicó el Indec.

Muchas empresas eligen junio como fecha de cierre de su balance; es el segundo cierre más elegido, luego de diciembre; en especial las empresas agropecuarias, para que coincida con las campañas agrícolas, explicó Javier Panno, de Auren.

La tenencia de activos monetarios, como por ejemplo dinero en efectivo, cuentas bancarias en pesos, y créditos en pesos, genera una pérdida por exposición a la inflación; mientras que la tenencia de pasivos monetarios genera una ganancia por exposición a la inflación.

El impacto de esta aplicación se debe analizar caso por caso, pero en general a la mayoría de las empresas argentinas les genera una pérdida, que ahora también es deducible de impuestos. Con lo cual disminuye la carga fiscal, opinó Panno.

Leer la nota completa en https://www.cronista.com/economiapolitica/El-ajuste-por-inflacion-impositivo-llegara–a-las-empresas-agropecuarias-20190716-0052.html